El experto de la Comisión Europea Isidro Laso Ballesteros abrirá oficialmente la #NightCyL 2021

Mariya Gabriel, Comisaria Europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, ha respaldado personalmente la celebración del evento en Castilla y León

La Noche Europea de l@s Investigador@s se celebra hoy en la comunidad gracias al esfuerzo de una decena de entidades y cerca de 150 investigadores participantes

Isidro Laso Ballesteros, experto en el Gabinete de Mariya Gabriel, Comisaria Europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, será el encargado de dar la bienvenida oficial hoy viernes, 24 de septiembre, a la Noche Europea de l@s Investigador@s en Castilla y León 2021. Su intervención se emitirá a las 16.30 horas en el canal de Youtube de la #NightCyL y en la página web del evento.

Laso es alto funcionario de la Comisión Europea desde 2001, donde ha ejercido como director de Startup Europe durante nueve años, así como director adjunto de Ecosistemas de Innovación en el Consejo Europeo de Innovación. De 2015 a 2019, Laso también fue nombrado ‘Líder de opinión en la Agencia de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) de las Naciones Unidas’ y es miembro de varios consejos asesores de redes internacionales de empresas emergentes. Compagina su actividad profesional con actividades académicas como ‘CSAP Continuing Fellow’ de la Universidad de Cambridge’, profesor invitado de CEPADE (Universidad Politécnica de Madrid) y la redacción de libros y trabajos científicos.

Tras graduarse como Ingeniero por la Universidad Politécnica de Madrid, creó dos pymes innovadoras en negocio de software en el área Tech AgriFood antes de convertirse en asesor de estrategia de CEOs de grandes corporaciones. Posteriormente se convirtió en director de Proyectos de Gestión de Cambios y TI en una gran corporación (Atos Origin). En 2001 se trasladó al sector público donde ha estado trabajando principalmente en estrategia e innovación dentro de la Comisión Europea.

Cerca de 150 investigadores participantes

La Noche Europea de l@s Investigador@s en Castilla y León cuenta con la participación de más de 150 investigadores adscritos a los centros organizadores: el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), la Delegación del CSIC en Castilla y León, las cuatro universidades públicas (Burgos, León, Salamanca y Valladolid) y el Instituto de Biomedicina de Salamanca (IBSAL). Asimismo, dos museos referentes en la comunidad (el Museo de la Ciencia de Valladolid – Fundación Municipal de Cultura y La Fábrica de Luz. Museo de la Energía de Ponferrada) acogen diferentes actividades como entidades especializadas en la difusión de la cultura científica.

Las casi 40 actividades que conforman esta edición se desarrollarán en diversas localizaciones de la región. Con el lema ‘Origen Castilla y León, destino mundo’, se trata de poner en valor la ciencia y la importante labor que realizan l@s científic@s de nuestra comunidad. Serán ellos mismos quienes se encarguen de contar a qué temas se dedican, cómo es su trabajo o qué técnicas utilizan de manera diferente y divertida a través de demostraciones, experimentos, espectáculos, talleres interactivos, microcharlas y juegos para disfrutar en familia y con amigos. No obstante, para aquellos que prefieran disfrutar del evento desde casa, también se han preparado actividades online y otras presenciales se retransmitirán en directo.

Celebración simultánea en más de 350 ciudades europeas

La Noche Europea de l@s Investigador@s es un evento público anual impulsado por la Comisión Europea. La Noche brinda a l@s investigador@s del continente la oportunidad de mostrar la diversidad de la ciencia y su impacto en la vida cotidiana de los ciudadanos, así como estimular el interés por las carreras científicas y técnicas, especialmente entre los más jóvenes. Las actividades que se llevan a cabo en la Noche tienen una base común: una puesta en escena atractiva e interactiva para llegar al público.

Este año, la Noche se celebrará en más de 350 ciudades europeas, cinco de ellas castellanas y leonesas. El objetivo es consolidar la celebración del evento en Castilla y León mediante la solicitud, en la próxima convocatoria europea MSCA & Citizens (Marie Skłodowska-Curie Actions), de un proyecto que permita financiar las próximas ediciones.

La Noche Europea de l@s Investigador@s regresa a Castilla y León en formato presencial con más de 30 actividades para todos los públicos

Espectáculos, talleres interactivos, microcharlas, experimentos y juegos para disfrutar en familia y con amigos componen el evento que trata de dar a conocer el trabajo de l@s científic@s de Castilla y León de una manera lúdica y divertida

Para aquellos que prefieran disfrutar del evento desde casa, algunas actividades serán online –como las catas sensoriales de miel, vino, jamón y morcilla- y otras se retransmitirán en directo

La Noche Europea de l@s Investigador@s vuelve un año más a Castilla y León, donde una decena de entidades han sumado esfuerzos por segundo año consecutivo para organizar más de una treintena de actividades para todos los públicos. El evento, que tendrá lugar el viernes 24 de septiembre, tiene como objetivo acercar a los castellanos y leoneses la ciencia y el trabajo que realizan l@s científic@s de la región, en diversos formatos atractivos.

Bajo la premisa de que la ciencia es universal y que la labor que realizan l@s científic@s de nuestra comunidad trasciende fronteras, una amplia representación de investigador@s mostrará, bajo el lema ‘Origen Castilla y León, destino mundo’,  a qué temas se dedica, cómo es su trabajo o qué técnicas utiliza de manera diferente y divertida. Universidades, centros de investigación y museos abrirán sus puertas para acoger estas demostraciones y experimentos así como espectáculos, talleres interactivos, microcharlas y juegos para disfrutar en familia y con amigos.

Así, tras una edición de 2020 completamente online, la Noche Europea de l@s Investigador@s regresa este año a la presencialidad, respetando en todo momento los aforos establecidos por las autoridades sanitarias así como las medidas de higiene y distancia de seguridad.

Las actividades que conforman esta edición se desarrollarán en diversas localizaciones de la región, organizadas por el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), la Delegación del CSIC en Castilla y León, el Museo de la Ciencia de Valladolid – Fundación Municipal de Cultura, las cuatro universidades públicas (Burgos, León, Salamanca y Valladolid), La Fábrica de Luz. Museo de la Energía de Ponferrada y el Instituto de Biomedicina de Salamanca (IBSAL).

No obstante, para aquellos que prefieran disfrutar del evento desde casa, también se han preparado actividades online y otras presenciales se retransmitirán en directo. De este modo, ya está disponible la inscripción para las catas sensoriales online, una actividad en la que los participantes podrán catar desde su casa miel, jamón, vino o morcilla, y conocer la ciencia que esconden estos productos típicos de Castilla y León, gracias a las explicaciones de los científic@s de las universidades de León, Salamanca, Valladolid y Burgos.

En esta edición de la Noche vuelve también el Rincón Europeo, un espacio virtual en el que nuestr@s investigador@s cuentan, a través de pequeñas píldoras de vídeo y de manera sencilla y cercana, los proyectos en los que están trabajando a nivel europeo.

Por otro lado, se ha puesto en marcha la iniciativa CONTACT. Investiga a l@s que investigan, que trata de poner en contacto a estudiantes y científicos de una forma diferente. El objetivo es que estudiantes de 4º de la ESO de Castilla y León investiguen, a partir de un vídeo inicial, el trabajo que realizan algun@s de nuestr@s mejores investigador@s. Durante la actividad, los estudiantes conocerán al investigador o investigadora que les haya tocado y podrán completar así la información sobre su perfil, para integrarla en un proyecto final en el formato más atractivo que se les ocurra. Después, esta información será compartida con otros centros.

El resto de actividades organizadas por cada entidad está disponible en el siguiente enlace. Todos aquellos que quieran comentar la Noche Europea de l@s Investigador@s en Castilla y León en redes sociales pueden hacerlo utilizando el hashtag #NightCyL, así como siguiendo la cuenta del evento en Twitter (@nocheCyL) y en Facebook (La Noche Europea de los/as Investigadores/as en CyL), y también a través de los perfiles en redes sociales de cada entidad participante.

Un evento impulsado por la Comisión Europea

La Noche Europea de l@s Investigador@s es un evento público anual impulsado por la Comisión Europea. La Noche brinda a l@s investigador@s del continente la oportunidad de mostrar la diversidad de la ciencia y su impacto en la vida cotidiana de los ciudadanos, así como estimular el interés por las carreras científicas y técnicas, especialmente entre los más jóvenes. Las actividades que se llevan a cabo en la Noche tienen una base común: una puesta en escena atractiva e interactiva para llegar al público.

La última Noche presencial, la de 2019, se celebró en 433 ciudades de 27 países europeos. Más de 1’6 millones de personas asistieron a estos eventos y más de 36.000 investigadores participaron en ellos.

En 2020, ocho entidades de Castilla y León con gran trayectoria científica y divulgadora se unieron por primera vez para celebrar este evento de manera conjunta: el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), la Delegación del CSIC en Castilla y León, el Museo de la Ciencia de Valladolid – Fundación Municipal de Cultura, las cuatro universidades públicas (Burgos, León, Salamanca y Valladolid) y la Fundación 3CIN. Este año, el proyecto crece con dos nuevas entidades adheridas: La Fábrica de Luz. Museo de la Energía de Ponferrada y el Instituto de Biomedicina de Salamanca (IBSAL).

El objetivo de todas ellas ampliar y consolidar este evento conjunto de divulgación y promoción de la investigación científica mediante la solicitud, en la próxima convocatoria europea MSCA & Citizens (Marie Skłodowska-Curie Actions), de un proyecto más ambicioso que permita financiar las próximas ediciones.

VIII Campaña de Recogida de Dientes del Ratón Pérez

Esta mañana se ha presentado en el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) la octava edición de la Campaña de Recogida de Dientes del Ratón Pérez, que tendrá lugar, del 20 al 24 de septiembre, con la colaboración de la Fundación “la Caixa” y la Fundación Caja de Burgos, así como de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

La actividad, que forma parte de Noche Europea de l@s Investigador@s en Castilla y León (#NightCyL), está organizada por el Grupo de Antropología Dental y la Unidad de Cultura Científica e Innovación (UCC+i) del CENIEH y tiene como objetivo seguir aumentado la colección de dientes de leche del Centro para realizar investigaciones en el ámbito paleoantropológico y forense.

A día de hoy, este proyecto de ciencia ciudadana se ha extendido a toda España: las comunidades de Asturias, Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla y León, Galicia y Madrid se suman a la recogida de dientes en septiembre y también en noviembre, coincidiendo con la Semana de la Ciencia.

Las instituciones donde se llevará a cabo la campaña 2021 son: la Escuela Universitaria ADEMA de Palma de Mallorca, la Delegación del CSIC en Galicia, La Fábrica de Luz.  Museo de la Energía de León, la Universidad de Córdoba, la Universidad de Jaén, la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, la Universidad de Oviedo y los campus de Huesca, Teruel y Zaragoza de la Universidad de Zaragoza.

Cita previa

Todas aquellas personas interesadas en donar dientes a la colección deberán reservar cita previa y recoger el formulario de participación e información al respecto en la recepción del CENIEH, de 9 a 20 h.

A cambio de las piezas dentales, los donantes recibirán un obsequio y un certificado como ayudantes del Ratón Pérez y del Grupo de Antropología Dental del CENIEH, además de merchandising de la Casita Museo del Ratón Pérez de Madrid.

Durante la rueda de prensa celebrada hoy, las coordinadoras de este proyecto, Marina Martínez de Pinillos González, investigadora del Grupo de Antropología Dental, y Chitina Moreno-Torres R-C, responsable de la UCC+i, han hecho hincapié en que es muy importante indicar la edad exacta (años y meses) que tenía el donante cuando se le cayó el diente que va a entregar a la colección.

Colección única

Gracias a las campañas de recogida de dientes, el CENIEH ha creado la Colección Ratón Pérez, una muestra de comparativa de dientes de leche de referencia mundial para llevar a cabo investigaciones en el ámbito de la evolución humana y la antropología forense.

A día de hoy, esta Colección que fue dada a conocer a la comunidad científica el pasado mes de agosto en la revista American Journal of Physical Anthropology, cuenta con casi 3.000 piezas dentales, que han sido utilizadas ya en varios trabajos publicados en revistas científicas, y  forman parte de otras investigaciones en curso. En este sentido, Marina Martínez de Pinillos destaca la importancia de la participación ciudadana “ya que sin las donaciones no podríamos desarrollar este tipo de investigaciones”.

Campaña de recogida de dientes del Ratón Pérez 2021

Contact, catas sensoriales online y una nueva edición del Rincón Europeo en la #NightCyL 2021

La Noche Europea de l@s Investigador@s en Castilla y León (#NightCyL) contará este año con nuevas actividades organizadas por las entidades que conforman el proyecto así como con grandes actividades conjuntas para todos los públicos, con el objetivo de dar a conocer de una manera atractiva el trabajo que realizan l@s científic@s de nuestra comunidad.

Así, en esta edición se ha puesto en marcha el proyecto CONTACT. Investiga a l@s que investigan, que trata de poner en contacto a estudiantes y científicos de una forma diferente. El objetivo es que estudiantes de 4º de la ESO de Castilla y León investiguen, a partir de un vídeo inicial, el trabajo que realizan algunos de nuestros mejores investigadores. Durante la actividad, los estudiantes conocerán al investigador o investigadora que les haya tocado y podrán completar así la información sobre su perfil, para integrarla en un proyecto en el formato más atractivo que se les ocurra. Después, esta información será compartida con otros centros.

Por otro lado, ya está disponible la inscripción para las Catas sensoriales online, una actividad en la que los participantes podrán catar desde su casa miel, jamón, vino o morcilla, y conocer la Ciencia que esconden estos productos típicos de Castilla y León, gracias a las explicaciones de los científic@s de las universidades de León, Salamanca, Valladolid y Burgos.

Finalmente sigue en marcha el Rincón Europeo, una sección puesta en marcha el pasado año en la que nuestr@s investigador@s nos cuentan, de manera sencilla y cercana, los proyectos de investigación europeos en los que están inmersos.

La Fábrica de Luz. Museo de la Energía y el IBSAL se suman a la Noche Europea de l@s Investigador@s en Castilla y León

La edición de 2021 de la Noche Europea de l@s Investigador@s en Castilla y León (#NightCyL) contará con dos nuevas entidades participantes: La Fábrica de Luz. Museo de la Energía y el Instituto de Biomedicina de Salamanca (IBSAL).

Estas dos entidades se suman a las ocho que iniciaron este proyecto regional el pasado año: el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), la Delegación del CSIC en Castilla y León, el Museo de la Ciencia de Valladolid – Fundación Municipal de Cultura, las cuatro universidades públicas (Burgos, León, Salamanca y Valladolid) yla Fundación 3CIN.

La Fábrica de Luz. Museo de la Energía –institución museística ubicada en Ponferrada (León)- ha organizado, en el marco de la #NightCyL, tres actividades de divulgación: una yincana científica dirigida a estudiantes, público general y familiar; seis microcharlas sobre diferentes temas científicos de actualidad, y un taller para aprender a valorar nuestro equilibrio. Por su parte, el IBSAL, en colaboración con el Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada (Salamanca) a través del proyecto Ciudad de los niños, desarrollará seis sesiones de Scape Room titulado ‘Paciente cero, evita que el virus se propague’, para niños entre 8 y 12 años.

Más información y programa completo de la Noche Europea de l@s Investigador@s en Castilla y León