El Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) es una Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS) abierta al uso de la comunidad científica y tecnológica, en la que se desarrollan investigaciones en el ámbito de la evolución humana durante el Neógeno superior y Cuaternario, y promueve la sensibilización y transferencia de conocimientos a la sociedad a través de su Unidad de Cultura Científica e Innovación. Además, el CENIEH es responsable de la conservación, restauración, gestión y registro de las colecciones paleontológicas y arqueológicas procedentes de las excavaciones de Atapuerca y otros yacimientos tanto nacionales como internacionales.

El Museo de la Ciencia de Valladolid, único en su género en Castilla y León, ofrece al público un espacio de información y aprendizaje, experimentación y entretenimiento inteligente, encuentro, reflexión y discusión, donde constatar que la ciencia no solo es interesante y necesaria, sino también estimulante, bella, divertida… y parte esencial de la cultura.

La Universidad de Burgos, es la más joven de las universidades públicas de Castilla y León, con apenas 25 años de historia. Sin embargo, a pesar de su juventud es una universidad comprometida con su entorno, innovadora y con una clara vocación de servir a la sociedad. En esta línea, la Unidad de Cultura Científica e Innovación, se encarga a través de la marca UBUInvestiga de comunicar y divulgar los resultados de la investigación desarrollada en la UBU y de fomentar la cultura científica de los ciudadanos, de cualquier edad, de Castilla y León.

La Universidad de León tiene dos campus: León y Ponferrada en el que se ubican ocho facultades, seis escuelas- Además, tiene unaa escuela privada asociada de trabajo social. También cuenta con la Escuela de Idiomas y un Centro Informático, denominado Crai-tic, donde se ubica el superordenador Calendula. El Hospital Veterinario de Castilla y León también está asociado a la Universidad. En los últimos años la universidad ha firmado importantes convenios de cooperación, entre los que destaca el firmado con la Universidad de Washington, que ha permitido la instalación en León de la segunda Sede Europea de esta universidad para aprender español, con capacidad para 500 estudiantes, y el firmado con la Universidad de Xiangtan, que ha llevado al establecimiento en la ciudad del Instituto Confucio. La Universidad de León cuenta con cerca de 11.000 estudiantes, 17 programas de doctorado y 46 posgrados.

La Universidad de Salamanca (USAL), fundada en 1218 y una de las universidades más antiguas de Europa, es hoy una universidad europea moderna, que cuenta con 2.200 docentes e investigadores, que se distribuyen en 57 Departamentos Universitarios, 26 Facultades y Escuelas Universitarias, 12 Institutos de Investigación, 10 Centros de Investigación y en más de 200 Grupos de Investigación Reconocidos que cubren todos los campos y disciplinas científicas. Su amplia experiencia en colaboraciones internacionales está documentada tanto en los convenios de cooperación vigentes con más de 300 instituciones en todo el mundo como en la participación de sus investigadores en varios proyectos internacionales, en particular en el marco de los Programas Europeos.

La Universidad de Valladolid (UVa) es una institución de enseñanza superior e investigación con cuatro campus en Valladolid, Palencia, Segovia y Soria y 24 facultades y escuelas técnicas. Cuenta con 2551 docentes e investigadores, 180 grupos de investigación reconocidos y 12 institutos universitarios, y una Unidad de Cultura Científica y de la innovación (UCC+i), UVadivulga, para despertar el interés de la ciencia en la sociedad.

La Agencia Estatal Consejo Superior de Investigación (CSIC) está adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación. Es la mayor institución pública dedicada a la investigación científica y técnica en España y una de las más destacadas del Espacio Europeo de Investigación. La Delegación Institucional del CSIC en Castilla y León se encarga de coordinar los cinco institutos de investigación presentes en la comunidad y de fomentar actividades paralelas a la propia investigación, como las relacionadas con la transferencia de conocimiento, la formación, la educación y la cultura científica.

La Fundación Centro de Estudios de la Ciencia, la Cultura Científica y la Innovación (3CIN) es una entidad privada sin ánimo de lucro que trabaja fundamentalmente en cinco líneas: periodismo científico (www.dicyt.com), proyectos de divulgación científica, márketing y comunicación especializada en I+D+i, estudios sociales de la Ciencia y la Tecnología, y formación en ámbitos como RRI, bibliometría o herramientas para la investigación (gestores bibliográficos, bases de datos, etc.).